Aprendizaje significativo aplicado a la empresa

10 enero 2021

Uno de cada tres empleados considera que el contenido poco inspirador y emocionante es una barrera para su aprendizaje. La demanda de experiencias personalizadas, relevantes y significativas en la formación continua del empleado es una realidad. De aquí la importancia de crear un programa de aprendizaje distinto y creativo.  

Una forma es presentar la información a tus trabajadores o clientes bajo el modelo de storytelling, que podría definirse como el arte y ciencia de contar una historia (el cómo lo cuentas). Para esto, el Paradigma de Syd Field  que es el modelo estándar para estructurar un guion de cine, es una gran idea:

ACTO I  – La Presentación: mostramos los personajes principales (los empleados) en su mundo natural, introducimos el detonante de la historia (nuevo plan de formación) y damos pie al primer punto de giro (formato disruptivo de aprendizaje).

ACTO II – El Conflicto: aquí se desarrolla toda la acción. Es el dónde, el cuándo y el cómo nuestros protagonistas (empleados) se enfrentan a los obstáculos principales de su aventura (de aprendizaje), dando paso a un segundo punto de giro (un método disruptivo) que nos lleva al siguiente punto.

ACTO III: La Resolución: ponemos en práctica los conocimientos adquiridos (clímax), mostramos un ‘nuevo mundo’ donde se da visibilidad a los resultados de la nueva formación (punto final) y se generan expectativas sobre una posible secuela o segunda parte de la formación .

En Dacus colaboramos con nuestros clientes para diseñar, desarrollar e implementar estrategias de formación significativas, qué esperas para unirte?